Un pulmón verde situado entre El Hipódromo y El Chaparral

Vecinos de sendas urbanizaciones se movilizaron para preservar esta zona verde repleta de pinos canarios y que se ha convertido en un lugar de esparcimiento

Las movilizaciones ciudadanas sirven. La prueba de ello es la que han protagonizado un grupo de vecinos de las urbanizaciones El Hipódromo y El Chaparral para que el Ayuntamiento aumente la protección de la zona de pinos existente entre los mencionados núcleos residenciales. Un verdadero pulmón verde a un paso de numerosas viviendas, que sirve de esparcimiento a sus residentes y visitantes ocasionales.


Durante algunos meses, muchos de estos promovieron una campaña reivindicativa por las redes sociales. Dada la dimensión de la misma, el PP de Mijas presentó una moción para instar al equipo de gobierno municipal a mantener el citado bosque de pinos. El objetivo de esta iniciativa de los populares era llevar la voz de estos vecinos al Pleno y garantizar que no se cambie el uso urbanístico rústico de su suelo para que no se pueda construir en él, tal y como desea la mayoría de los vecinos de la zona.


La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos. Sin embargo, como explicó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s), no toda la arboleda podía protegerse, pues existía un pequeño sector de esta parcela que es de titularidad privada. Dicho sector, además, cuenta con derechos urbanísticos para edificar. No obstante, esto sólo supone un 5% del pinar, aproximadamente.


Igualmente, en la propuesta planteada por el PP, planteó reforzar la protección de esta zona natural solicitando su inclusión en el programa ‘Bosque Isla’ de la Junta de Andalucía. Una iniciativa destinada a preservar zonas boscosas aisladas e interurbanas, como es el caso del citado pinar.


Así pues, satisfacción general entre los representantes políticos por esta decisión de futuro y, por supuesto, entre los vecinos de la zona. Que han visto cómo se ha escuchado sus reclamos.

Deja un comentario