“La residencia de mayores es un compromiso irrenunciable”

Ángel Nozal candidato del PP a la Alcaldía de Mijas

A sus 65 años recién cumplidos, Ángel Nozal (Madrid, 1954), seguramente se imaginaba, a estas alturas de su vida, disfrutando de una plácida jubilación entre sus montañas de libros o disfrutando de algún bello paraje natural francés que frecuenta cada vez que podía pillar algo de vacaciones en medio de su ajetreada vida. Pero va a tener que esperar. Si todo va bien y los pronósticos se cumplen, tendrá trabajo para los próximos cuatro años. Se vuelve a presentar como candidato a unas elecciones municipales. Es la cuarta vez con el PP tras cuatro años muy desagradables en los que el resto de partidos políticos se conjuraron para tratar de apearlo suciamente de la vida política mijeña. No tuvieron éxito. Tampoco en esto. Y ahora, Nozal se presenta, según dice, para que Mijas vuelva a funcionar y vuelva a encabezar el crecimiento de las localidades de la Costa del Sol, cuando él fue el alcalde de nuestra localidad.

¿Le quedan ganas de seguir en la política tras estos cuatro años que ha pasado?
Sí. Precisamente por eso, porque han tratado de incriminarme con cosas que no son delitos y que ni siquiera he hecho. Pero, principalmente me presento porque me quedé a la mitad de hacer un montón de cosas.
¿Cómo cuáles?
Llevar a los mayores de viaje a Roma, y, si tengo oportunidad, a más sitios. La residencia de mayores en Las Lagunas. La residencia de animales y nuevas cuadras para los burros-taxi. El Plan de Estabilización de Playas. Un acuerdo bilateral entre Ayuntamiento y urbanizaciones para concretar qué significa recepción jurídica, por un lado, y física, por otro para conseguir que sus vecinos reciban los servicios que tienen los de los demás núcleos de Mijas. Una refundación de la Renta Básica. Renovar los parques infantiles de toda Mijas…
Son cosas que ya hablaba en 2015…
Sí, es que estos han sido cuatro años de parón. El Ayuntamiento ha estado muy activos en los juzgados, pero no en la gestión. En la calle, estos cuatro años han sido un desastre. Ahora, a dos meses de las elecciones, les han entrado unas prisas horrorosas. Han sido incapaces de hacer nada en 46 meses y, ahora de golpe, tienen media Mijas levantada y se están hinchando a hacer anuncios electoralistas, como quitar la tasa de basura.
Usted heredó, cuando fue alcalde, un Ayuntamiento en deuda y fue capaz de hacer muchas cosas. Ahora hay más de 100 millones en el banco. La situación es distinta.
Sí, los de antes gastaban más de lo que había, y los de ahora no gastan ni para pagar a las empresas que contratan, por eso, y porque mi gobierno consiguió revertir la deuda, el Ayuntamiento tiene ahora una situación económica buena, aunque las leyes presupuestarias nacionales, que el actual equipo de gobierno no cumple, ya están provocando problemas, pues al gastar cada año menos, el techo de gasto que impone el Ministerio de Hacienda se está reduciendo hasta límites preocupantes. La situación de 2011 era más preocupante, con una situación financiera compleja y una sociedad deprimida por la crisis económica.
Ha nombrado una serie de proyectos, ¿cuál de ellos, a su juicio, es el más destacado, el más irrenunciable y necesario para Mijas?
La residencia de mayores. Después la estabilización de las playas. Pero sin dejar atrás la equiparación de los servicios municipales a los vecinos de las urbanizaciones con respecto a los de los demás grupos.
¿Por qué la residencia?
Porque es urgentísimo. Los mayores, a medida que cumplen años, se mueren. Hay personas que han luchado por ese proyecto y que ahora ya no están con nosotros. Y eso le duele al que todavía está vivo. Los tengo muy presentes.
¿Es un compromiso irrenunciable?
Absolutamente. Si hubiera el dinero justo, haríamos la residencia y sólo la residencia.
¿Qué puede decir del equipo que le va a acompañar y cuyos nombres conoceremos el sábado 23?
Que estoy seguro de que he elegido a personas muy comprometidas con su municipio. Sin desmerecer a los anteriores que he dirigido, pienso que mantiene, incluso, mejora el nivel de los anteriores.
¿Habrá cambios?
Sí, siempre los ha de haber. En este caso, muy a mi pesar porque todos los concejales han prestado un buen servicio. Pero, por suerte, en el PP siempre hay gente nueva dispuesta a servir a Mijas y que cuentan con ganas y capacidad. Estoy muy agradecido a todos los concejales que han formado parte de este grupo durante este difícil mandato.
¿Qué le diría a aquel vecino que no tiene claro si ir al acto del sábado pero que quiere que Mijas vuelva a funcionar?
Que pueden ver un borrador de lo que va a ser nuestro programa electoral, pero que éste estará abierto a propuestas de cualquier mijeño hasta el 11 de mayo. Queremos que este sea el programa de todos los mijeños. Y por eso, es bueno que todo aquel que piense que Mijas no puede seguir como estos tres años, venga el sábado, hablemos y nos cuente qué cree que necesita nuestro municipio.

Deja un comentario